Man Ray | Marquise Casati (1922) / Proceso de Aprendizaje



 La siguiente obra corresponde al artista visual Emmanuel Radnitzky, o Man Ray como se le conoce mundialmente, un artista estadounidense que se convertiría  en las figuras claves que contribuiría en el movimiento dadaísta y surrealista, un maestro de la experimentación, de principios del siglo XX. Los trabajos fotográficos de Ray se consideran su logro mas profundo, particularmente sus retratos, fotografías de moda y experimentos técnicos en el medio sin la utilización de una cámara, como las famosas "rayografias", con su estilo propio llamado "solarización". "No fotografió la naturaleza", dijo una vez. "Fotografió mis visiones". 

La persona del retrato es Luisa, Marchesa  Casati Stampa di Soncino, también conocida cómo Luisa Marchesa,  fue una aristócrata heredera italiana, musa conocida por sus excentricidades y buscar inmortalizar su imagen a través de la pintura y fotografía, la cual fue de una gran inspiración para la moda, participando con grandes artistas vanguardistas , en este caso particular con Man Ray. 

 La fotografía pertenece al  año 1922, luego de la llegada de la Marquesa a Paris y durante los primeros años desde la llegada de Man Ray y sus inicios en el en el retrato  fotográfico de grandes figuras europeas, en un primer plano en lo que podría deducir con la información que brinda que fue en un lugar cerrado y oscuro con una luz artificial  enfocando principalmente al rostro de la persona (toma cercana), desconozco que cámara en particular utilizo en la sesión pero por la época podría deducir que fue con una cámara Kodak (1888) o un Kodak (1900) los cuales para su momento de ser comercializado eran accesibles por su bajo costo, fáciles de trasladar y contaban con  un rollo de 100 exposiciones. Fue una toma directa sin intervención, parecería ser tomada en un tiempo largo de exposición de entre 1/20 y 1/40s aproximadamente, aunque lo asombroso es que el efecto que hoy en día es tan conocido se debe al resultado de un error técnico, el cual genero una gran demanda para el crear retratos similares para otros. Según Man Ray luego de la  sesión fotográfica al revelar los negativos, todos estaban borrosos, los desecho y dio la sesión como un fracaso. Ella al no tener noticias de Ray y al explicar lo sucedido Luisa le pidió unas copias, en la que había cierto remedo en el rostro y quedo encantada con el resultado, según sus palabras había captado su alma así que le pidió docenas de copias y las difundió, convirtiéndose en su imagen mas difundida, una fotografía icónica  dentro de los  proyectos fotográficos de Man Ray.

 Personalmente el retrato me parece fascinante  y a la vez inquietante, es increíble como una fotografía muy particular pudo haber sido accidental y que haya contribuido tanto en la fotografía, no solo por el efecto óptico generado sino en el hincapié de la expresividad a través del movimiento y la mirada tan penetrante de la persona retratada, su afán por buscar inmortalizar la imagen de Luisa Marquise Casati y pensar que su error pudo ser desechado y sin importancia, termino logrando su cometido, eso hace que tenga un valor muy importante y particular para mi y en toda la historia de la fotografía,  siendo de gran influencia para los años siguientes, siendo una fotografía única producto de su contexto, forma parte de muchos de sus grandes trabajos los cuales dota de un componente conceptual. No solo trata de representar, sino de crear.


Bibliografías

Las aportaciones provinieron de diversas fuentes pero destaco dos.

https://www.elblogdelafotografia.com/man-ray/

http://www.carm.es/edu/pub/20_2016/4I_contenido.html


PROCESO DE APRENDIZAJE DURANTE LA CURSADA

 Cuando inicie en la materia tenia tenia vagos conocimientos sobre lo que conlleva una fotografía, experimentaba con las maneras técnicas de hacerlos a través de software de edición pero nunca me había metido a profundizar en la imagen y todo lo que hay detrás de ello para lograrlo hasta que empecé esta materia. Tanto las teóricas como los trabajos fueron de una gran ayuda para la comprensión y aprendizaje, además de interesantes,  para transmitir de una manera correcta y lograda lo que me propusiera con la cámara.  Además los profesores de mi comisión Sebastián y Natalia fueron siempre claros y precisos en nuestro desarrollo a lo largo de la cursada, con paciencia y dándonos ánimos para avanzar.

Hoy en día pongo en practica todo lo aprendido antes de tener que fotografiar o grabar un video, tanto conceptual como los aspectos mas técnicos y minuciosos los tengo en cuenta para crear así una adecuada exposición.

Comentarios

Entradas populares